Veo un clamor pidiendo alternativas, por tanto discúlpeseme el abuso y Ahí van las mías -2009-
SOLUCIONES (-hay otras?)
- Reducción de los sueldos públicos o no; control de la banca y energía, y creación de una infraestructura industrial básica.
- Activar ya las medidas clásicas -las tres erres- de manual básico de sostenibilidad. Aplicar el sentido común: reducción de los desplazamientos inútiles de mercancías y personas; envases retornables y promover el granel, artesania, etc.
- Habilitar grandes naves donde se ocupara gente, recogiendo, recuperando, y vendiendo aquello que no se utiliza.
- Considerar delito que los supermercados tiren la comida -toneladas - y que el ciudadano tire cosas en buen estado.
- Recuperar campos y dignificar a nuestro campesinado. Tener alimentos a mano es primordial.
- La básica energía: ocupar gente en el sector de las energías renovables y promoverlo. Por rentabilitat y ecología.
Hacer pedagogía elemental y del sentido común: con uno cosa tan sencilla como un buen jersey, ahorrariamos miles de millones en energía, y energía para el futuro. Cada grado un 8% más de consumo.
- Transporte colectivo constante y a todas partes.
- Lo más difícil para los gobernantes: mentalitzar a la gente hacia la austeridad, que la "fiesta" que todo el mundo creía perpetua se está acabando; que no se debe que repetir ni se puede sostener. Tant duro como obvio: no hay caviar para todos e ir a las Bahamas no es un derecho, como tampoco cambiar de coche en lugar de cambiarle piezas, y etc.
Menos consumo son menos horas de trabajo -y todavía habrá que repartirlo-, por lo tanto hay que promover el ocio creativo y desarrollo cultural. Y una pedagogía de valores empapando todos los ámbitos. Y para el que quiera trabajar más, trabajo siempre hay: rehacer los castillos derribados o restaurar catedrales. El tiempo fue la herramienta principal con que los antiguos lo levantaron.
Es importante desdramatizar: cobijo, comer, beber y vestir es lo único que realmente hace falta. Y no me puedo privar de decirlo: el drama auténtico es el deterioro ambiental y su olvido.
Cambiar el chip.
Bien, aqui está el Plan, y no precisamente de desarrollo."
Alguien las tendrá mejores. A ver si las conozco.
Son Utòpicas? Utopia és volver a crecer. Fin de la fiesta, amigos.
Un punto amargo, como todas las fiestas, aunque más amargo és prolongar una fiesta
ya sin bebida ni churros. (Las ofrece Esteve Maspons Gual, que tiene, entre otros blogs, este http://maig11.blogspot.com/).